Comenzó el cónclave de cardenales para elegir al nuevo papa

El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, en una rueda de prensa explicó que en el último encuentro previo abordaron el tema del funcionamiento de la banca vaticana, que quedó salpicado de sospechas de desmanejo cuando la prensa italiana publicó los documentos robados a Benedicto XVI.
El encuentro fue la décima y definitiva reunión general, a la que asistieron los 115 cardenales electores y los purpurados mayores de 80 años, antes de que se inicie este martes el rito de la elección del sucesor de Benedicto XVI.
Aunque no es obligatorio votar en el primer día del cónclave, el Vaticano distribuyó un esquema en el que se prevé, en horas de la tarde, una primera votación y su correspondiente "fumata", es decir el humo que anuncia si se eligió papa -que en este caso es blanco- o si todavía no -que es el caso de la "fumata negra"-.
Lombardi dijo que, como es habitual, no se espera que los cardenales elijan papa en esta "posible" votación inicial, por lo que lo más probable será que haya "fumata negra".
Sin favorito claro y con divisiones entre los purpurados, el conclave llega marcado por la renuncia de Benedicto XVI, la primera de un pontífice en 600 años, y por el escándalo de filtración a la prensa de documentos papales conocido como Vatileaks, que el año pasado reveló internas y aparente corrupción en la Santa Sede.
Todos los candidatos son conservadores pero la diferencia estaría dada en cómo intervendrían puertas adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario