Los nuevos padrones electorales, con foto de los votantes

Así lo aseguraron las máximas autoridades de la Justicia Electoral –los jueces Santiago Corcuera, Alberto Della Vía y Rodolfo Munné- luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior y Transporte, conducido por Florencio Randazzo, y jueces electorales de todo el país.
Desde el próximo proceso electoral, el presidente de mesa tendrá un padrón que incluye la foto de los votantes y, una vez que introduzcan el voto en la urna, deberán firmarlo en el espacio correspondiente. Una vez que estampe su autógrafo, se le otorgará un troquel con un código de barras (único por cada ciudadano), prueba de que cumplió con su deber cívico, que habrá que conservar hasta que se publique la lista de quienes, infringiendo la ley, no fueron a votar y deberán abonar una multa.
Los cambios fueron necesarios debido a la reforma de la ley electoral y al cambio del formando de los Documentos Nacional de Identidad (DNI) ya que estos ya no tienen páginas reservadas para que las autoridades de mese sellen con la fecha de la elección. Ahora son simplemente un tarjeta plástica con la foto y la huella digital escaneadas, un código alfanumérico de seguridad, la firma insertada de manera electrónica y otro código electrónico que contiene la información del ciudadano y que se capta con sólo pasar un lector óptico.
Los que tendrán la foto en el padrón son los 11 millones que ya tienen el nuevo DNI. El resto de los 17 millones que aún tienen el viejo, aún las libretas celestes, o los que tengan libretas de enrolamiento, aparecerán en el padrón pero sin su imagen pero podrán emitir su voto de todas formas ya que el sufragio será válido siempre y cuando aparezca el nombre del elector en el listado.
Debido a los importantes cambios que se están realizando en las lista de votantes, los ciudadanos deberán revisar el padrón provisorio, que se podrá consultar por Internet a partir del 10 de mayo. Si sus datos no son correctos y o si no se corresponde la foto con el nombre, deberá acudira la Justicia Electoral para que corrijan los errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario