sábado, 28 de abril de 2012

Ya se puede pagar el taxi con tarjetas de debito o de credito


Sin billetes, cambio chico ni monedas: sólo pasar el plástico y a casa. Desde ayer circulan por la Ciudad 20 taxis equipados con una terminal electrónica que permite cobrar los viajes con tarjeta de débito y crédito . Es un sistema que ya se usa en las principales ciudades del mundo y que apunta a ganar seguridad y comodidad, tanto para los choferes como para los pasajeros.
“Es un proyecto que se enmarca dentro de las políticas que se impulsan para reducir el uso de efectivo. Creemos que va a servir para sumar más viajes, especialmente de noche”, resume Maximiliano Coll, gerente de Productos del Banco Ciudad, responsable de implementar el sistema. Lo están utilizando tanto radiotaxis como unidades independientes, que llevan en la ventanilla un calco que los identifica. Y esperan que se extienda a los 36.000 taxis habilitados que hay en la Ciudad.
Los primeros equipos fueron bonificados por la entidad bancaria. “Tienen un costo final de $ 160 más IVA, y estamos intentando abaratarlo”, anticipa Coll. Es un alquiler en comodato y el banco lo repone en caso de que se rompa o lo roben. “Cuando lo retiran les enseñamos a usar el aparato. Además, los taxistas tienen una línea telefónica habilitada para recibir asistencia y bases a las que se pueden acercar en caso de que se presenten inconvenientes”, agrega.
Las terminales trabajan con las tarjetas de Visa y Mastercard de cualquier banco. Verifican la operación en el momento y el dinero va a la cuenta del titular del taxi (que luego deberá acordar cómo va ser el manejo con sus choferes). Los equipos emiten un ticket que sirve como comprobante tanto para el chofer como para el cliente. ¿Qué costo operativo tienen estas transacciones? “Menos del 2% en el caso de las tarjetas de débito y menos del 4% para las de crédito”, responde Coll.
En los primeros sondeos de opinión, los taxistas apuntaban a la seguridad. Y los pasajeros, a la posibilidad de viajar sin tener que preocuparse por el efectivo, algo que pesa si tenemos en cuenta que con los valores actualizados y el plus que impuso la tarifa nocturna los viajes pueden llegar a costar tranquilamente $ 100 o más.
“También suma con los turistas. Ellos ya están muy acostumbrados a usar estos medios de pago y les soluciona un problema a todos”, apunta Coll. El Pos Inalámbrico se puede pedir en la sucursal Monte Castro del Banco Ciudad (Avenida Segurola y Juan Agustín García), y se pueden hacer consultas al 0800-22-20400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario