viernes, 27 de abril de 2012

España con 360.000 nuevos desempleados en 2012

Foto: AP.-

El peso de la grave crisis económica que enfrenta España cayó el viernes como una losa sobre el mercado laboral, tras conocerse que el desempleo afecta ya al 24,4% de la población.
Un total de 365.900 personas perdieron su trabajo en el primer trimestre de 2012, elevando la cifra de desocupados a 5,6 millones, según el Instituto Nacional de Estadística.
Entre los inmigrantes, uno de los sectores más golpeados en esta larga travesía por el desierto que empezó en 2008, la tasa alcanzó el 37%, situando en 1,2 millones el número de extranjeros desempleados.
La tasa general de desempleo subió del 22,9% de finales de 2011 al 24,4% un día después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajase dos escalones la deuda soberana del país ibérico, desde A hasta BBB+ _un aprobado_, en un nuevo golpe a la lucha del gobierno conservador por equilibrar sus cuentas públicas.
"España está en una crisis de una enorme magnitud'', dijo el canciller José Manuel García-Margallo. "Son unos datos terribles para todos y terribles para el gobierno''.
Con la economía en recesión por segunda vez en apenas cuatro años, un horizonte de contracción del PIB y los duros ajustes aplicados por el gobierno, el mercado laboral sigue prácticamente en coma.
La caída del primer trimestre afectó a todos los sectores, especialmente los servicios, donde se perdieron 148.000 empleos.
Hasta 1,7 millones de familias tienen a todos sus miembros desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario