El socialista Hollande es el nuevo presidente de Francia
Francia eligió a un presidente socialista. François Hollande se
proclamó vencedor en la segunda ronda de las elecciones francesas. Los
sondeos oficiales le dan un 51,9% de los votos, frente al 48,10% de
Sarkozy. De esta manera, la izquierda vuelve al poder 17 años después de la marcha de François Mitterrand y recupera el poder en unos comicios que estuvieron marcados por la mayor crisis económica y social del último medio siglo y en los que la abstención se situó en un 19,5%.
En su primera declaración, una vez conocidos los resultados, Hollande sostuvo que Francia "mantendrá el estado de bienestar". El triunfo de Hollande es, en cierto modo, un voto castigo a Sarkozy, que venía arrastrando en los últimos años los peores índices de popularidad de un jefe de estado que se recuerdan en décadas.
"He hecho todo lo posible para proteger a los franceses", afirmó tras reconocer su derrota. Sarkozy instó a pensar "exclusivamente en la grandeza de Francia y el bienestar de los franceses".
Con la victoria, Hollande se convierte a los 57 años en el séptimo presidente de la Quinta República, el primero de izquierda desde Mitterrand (1981-1995) y permanecerá cinco años a la cabeza de la quinta potencia económica mundial y uno de los países líderes de la Eurozona.
Por su parte, el líder de la Unión por un Movimiento Popular y jefe del estado saliente, Nicolas Sarkozy, es el último mandatario en caer en las urnas, arrastrado por el fantasma de la recesión económica, después de los de Grecia, España e Italia.
A Hollande, en cambio, le esperan importantes compromisos internacionales en los que tendrá que demostrar en los próximos meses su condición de gran estadista: tras una visita prometida a Berlín, habrá de acudir a los estados Unidos para la reunión anual del G8 y luego de la OTAN y, tras los comicios legislativos de junio, participará en su primera cumbre de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario