Murieron 20 orcas negras varadas en el estrecho de Magallanes

Un grupo de 45 orcas negras, cetáceos que alcanzan un peso de hasta dos toneladas y llegan a medir hasta ocho metros, vararon cerca de Susana, una población de pescadores en el estrecho de Magallanes, quienes intentaron rescatarlas junto a funcionarios de la Marina de Chile.
"La autoridad marítima y pescadores de la zona lograron devolver al mar el lunes a 25 ejemplares, pero debido a una inusual baja marea, quedaron 20 animales que no fue posible rescatar y murieron en el lugar", dijo a la agencia AFP, Jorge Sierpe, director del Servicio Nacional de Pesca en la ciudad de Punta Arenas, a 3100 kilómetros al sur de Santiago.
De acuerdo con la explicación de Sierpe, algunos ejemplares de la también denominada "falsa orca" se salvaron porque fueron arrastrados casi a empujones al mar. Pero, como la zona donde vararon es de nulo acceso para vehículos, se hizo muy difícil rescatar al resto.
Según las hipótesis del funcionario, estos cetáceos se podrían haber adentrado en la costa detrás de comida o para escapar algún depredador. Otra posibilidad es que el guía de la manada de orcas negras se haya perdido.
Durante la tarde del domingo un grupo de pescadores alertaron a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas sobre la presencia de cetáceos varados en la playa de Caleta Susana, en el sector de Segunda Angostura, a unos 90 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Entonces la Gobernación Marítima dispuso el desplazamiento al lugar de dos patrullas terrestres de Policía Marítima dependientes de las Capitanías de Puerto de Punta Delgada y de Punta Arenas respectivamente, con la misión de asumir el control del área de varada y evitar el acceso de personas que pudieran provocar algún daño a los cetáceos, logrando acceder al lugar a eso de las 19:00 horas del domingo.
Además dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General (LSG) "Punta Arenas" con el propósito de efectuar maniobras para evitar que otros ejemplares continuaran varándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario