martes, 4 de septiembre de 2012

Agosto es record histórico de ventas de autos en Brasil



 Durante el pasado mes de agosto, las ventas de vehículos llegaron a las 420.101 unidades y alcanzaron un nuevo record histórico (desplazando al de diciembre de 2010).
También fue record el promedio dia-rio de patentamientos (18.265 vehícu-los), superando al pico anterior de junio de este año.
El nivel de ventas de agosto repre-senta un incremento del 28,3% respec-to del mismo mes del año anterior y un 15,3% en relación al mes anterior, lo que implica una aceleración en el cre-cimiento de las ventas.
Ello se explica fundamentalmente por la expectativa de finalización del plazo para ventas con IPI reducido, establecido inicialmente para el 31 de agosto. Durante los últimos días del mes, numerosas concesionarias per-manecieron abiertas al público en hora-rios no habituales para poder hacer frente al boom de las ventas. Como resultado, en el día 31 de agosto se vendieron más vehículos que nunca antes en la historia de Brasil: 24.540 unidades.
Ya con el resultado de agosto prácticamente confirmado, el Gobierno decidió el día 29 hacer pública la prórroga de la reducción del IPI a los vehículos livianos por dos meses más, hasta el próximo 31 de octubre. Ello permite pronosticar que las ventas con-tinuarán evolucionando favorablemen-te durante los próximos meses.
En el acumulado de los primeros 8 meses de 2012, las ventas de vehícu-los 0 Km ya alcanzaron las 2.501.116 unidades, lo que representa un incre-mento acumulado del 5,5%. Cabe re-cordar que hasta junio, las ventas se ubicaban un 1,2% por debajo de los niveles de 2011.
De esta manera, parece consolidado un escenario de crecimiento de los pa-tentamientos para el cierre del año por encima del 2,5%.
A nivel de segmentos, los vehículos livianos siguieron siendo los que dina-mizaron el crecimiento de las ventas, totalizando 405.518 unidades (entre 325.791 automóviles y 79.727 comer-ciales livianos); esto es, un 31,8% más que en agosto de 2011. En particular, los automóviles se expandieron a una tasa del 37,8% interanual.
Por otro lado, las ventas de vehícu-los pesados continuaron cayendo un 25,5% interanual, lo que se explica por la contracción de las ventas de camio-nes, que siguen sin poder superar los efectos del cambio a la norma Euro V. No obstante, en el mes a mes se ob-
serva cierta recuperación de las ventas, tanto de camiones como de ómnibus.
El pasado 29 de agosto, el Gobierno brasileño anunció –junto con la prórroga del IPI reducido a los vehículos livianos- una nueva rebaja en las tasas de interés de las líneas de crédito del BNDES para la adquisición de camiones, luego del pobre resultado de la
anterior medida anunciada en mayo.
De esta manera, las tasas bajan al del 5,5% al 2,5% anual, resultando negativas en términos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario